Todo sobre el Camino Inca o Inca Trail a Machu Picchu
El camino Inca a Machu Picchu se constituye el camino más famoso y mejor conservado de toda la extensión de caminos incaicos que tuvo el Incanato. Con sus rutas empedradas atraviesa importantes restos arqueológicos como Huayllabamba, Runcuracay, Sayacmarca, Puyupatamarca, Huíñayhuayna e Intipuncu hasta llegar a la gran ciudadela de Machu Picchu.
Es necesario disponer de cuatro días como mínimo para recorrerlo. La geografía del Camino Inca es accidentada y permite contemplar paisajes de gran belleza que incluyen imponentes nevados, exuberantes selvas y frondosos bosques. Abunda el agua en las quebradas, que se hallan protegidas del fuerte viento, característica propia de los pasos de altura.
El Cusco es uno de los acontecimientos arqueológicos más grandes de la historia mundial y hasta sus simples caminos son majestuosos. Por su condición de urbe preincaica, fue nombrada Capital Arqueológica de Sudamérica. En el Cusco, encima de cada construcción incaica se suele sumar la arquitectura española y juntas suman siglos de civilización.
Durante todo el año, miles de viajeros de todas partes del planeta emprenden el recorrido de los Caminos del Inca desde el Cusco para acceder a la selvática sierra peruana, y a los milenarios misterios que aún encierran las piedras de Machu Picchu.
A lo largo del camino se encuentran varias ruinas de distintas fortificaciones en relativo buen estado, que dominan visualmente todos los valles.
El recorrido del camino inca se inicia en la localidad de Cori-huayra-china (quechua: Quri Wayrachina, 'venteadero de oro'), a la altura del kilómetro 88 de la vía férrea Cusco-Quillabamba, y toma entre tres y cuatro días de caminata arribar a Machu Picchu. En la travesía, que atraviesa una impresionante pendiente altitudinal, con climas y ecosistemas tan variados como la altiplanicie alto andina y los bosques de neblina, se deben superar dos pasos a gran altura (el mayor de ellos, Huarmihuañusca, de 4.200 metros de altitud, también conocido como "Paso de la Mujer Muerta") y termina con el ingreso a Machu Picchu a través del Inti Puncu o "puerta del sol".
En la ruta el caminante se encontrará con una red de asentamientos de granito labrado que se encuentran a lo largo del camino (Huiñay Huayna, Puyupatamarca), inmersos en escenarios naturales.
Como complemento ideal, el turista igualmente se encontrará con una exuberante naturaleza, con singulares paisajes, centenares de especies de orquídeas y aves multicolores.
La Ubicacion del Camino Inca empieza a 82 kilómetros de la ciudad del Cusco camino a Machu Picchu y el trayecto es de 42 kilómetros.
El clima del Camino Inca en la zona del Camino Inca es, por lo general, templado durante todo el año. La mejor época para realizar el trekking es durante la estación seca (entre abril y octubre). Junio es el mes más frío y agosto ofrece un clima más templado y estable. De noviembre a marzo, las lluvias son frecuentes y el camino puede convertirse en un peligroso y resbaladizo lodazal.
Durante el día, la temperatura promedio bordea los 23 °C, es decir suele ser soleado y en la noche se llegan a registrar valores cercanos a los cero grados centígrados.
Durante la caminata, es seco en los dos primeros días y húmedo en el tercero y cuarto. Y durante la noche los dos primeros campamentos suelen ser fríos, pero el tercer campamento es templado.
El estado fisico para el Camino Inca En el subyugante recorrido se remontan dos abras de gran altitud: Huarmihuañusca (4,200 m.s.n.m) y Runcuracay (3,800 m.s.n.m). Por ello es conveniente estar debidamente aclimatado. Se aconseja pasar algunos días en la ciudad de Cusco antes de emprender esta hermosa aventura.
Asimismo, los tramos de subida son a menudo bastante empinados y las alturas a remontar oscilan entre los 2,000 y los 4,200 m.s.n.m. Por ello, se recomienda contar con un buen estado físico para disfrutar al máximo el recorrido. Sin embargo, cualquier persona con una condición física normal, está en capacidad de realizar esta aventura.
Tours o Paquetes Turisticos
Para empezar, lo más recomendable es hacerlo con un tour o contratar un guía profesional. Los tour guiados incluyen las carpas, las matras o colchonetas, así como la comida, lo único que debes llevar es una mochila con ropas y artículos personales, así como una bolsa de dormir y una linterna. Es importante llevar un poncho plástico o casaca para lluvia para los meses de Noviembre a Marzo.
Para los tours al Camino Inca, es importante que los viajeros esten informados que deben pernoctar como mínimo 1 noche en la ciudad de Cusco, esto se realiza por motivos de salud. Se han dado casos que muchos turistas no han tomado esto en consideración y han realizado el Camino Inca el mismo día del arribo a Cusco, esto a provocado un shock en su sistema respiratorio por la falta de oxígeno y el exceso de esfuerzo. Por lo tanto, toda empresa de turismo responsable, exige a sus pasajeros que pernocten en Cusco por lo menos 1 noche para así aclimatarse a las caracaterísticas de esta zona altoandina.
Se realizan 2 tipos de Excursiones al camino inca.-
CAMINO INCA CLÁSICO A MACHU PICCHU
TOUR A: CAMINO INCA y MACHU PICCHU
El Camino Inca a Machu Picchu está considerado como uno de los mejores treks del mundo debido a su exquisita belleza y entorno natural. Esto incluye diferentes áreas ecológicas desde altos desiertos hasta bosques tropicales andinos. Siguiendo este antiguo Camino Inca, pasaremos por misteriosos sitios arqueológicos,...
Desde: US$ 579.00
Dias: 4 Dias y 3 Noches
CAMINO INCA CORTO A MACHU PICCHU
TOUR A: CAMINO INCA, WIÑAHUAYNA, INTI PUNKU
Esta variante del Camino del Inca brinda la posibilidad de visitar el complejo de ruinas de Wiñayhuayna, uno de los mas lindos de la zona, ademas es posible visitar la puerta del sol y tener ese momento inolvidable que es poder observar Machu Picchu desde ahí.
Desde: US$ 429.00
Dias: 2 Dias y 1 Noches
Carateristicas Importantes del Camino inca
Los caminos incaicos lograron integrar los casi 900,000 km2 de extensión que tuvo el incanato. De todos ellos, el camino más famoso, mejor conservado y más frecuentado es el que parte del Km. 88 de la vía férrea Cusco-Quillabamba y continúa a lo largo de 42 kilómetros hasta Machu Picchu, el llamado Camino Inca.
El Camino Inca es una gran aventura que implica recorrer 42 kilómetros durante cuatro días y tres noches. La travesía se puede organizar de acuerdo a las posibilidades económicas y la experiencia de los participantes. El Cusco cuenta con agencias especializadas en prestar todos los servicios para los turistas inexpertos o para aquellos que deseen mayores comodidades.
A pesar que, todo el tramo se encuentra adecuadamente señalizado y el contacto con otros aventureros en la zona es frecuente y enriquecedor, no existe mayor asistencia durante la ruta, por ello es preciso realizarlo con profesionales organizados que conoscan la ruta y sepan como reaccionar y que acciones tomar ante cualquier eventualidad.
Fauna y flora
Durante el camino inca se puede observar una gran variedad de orquídeas, numerosas begonias y puyas. Entre las aves destaca la presencia del famoso gallito de las rocas, picaflores, halcones, la pava de monte, el cara cara, así como una gran variedad de picaflores, loros y patos. Es posible encontrar mamíferos como el llamas, venados, oso de anteojos, tarucas, sachacabras, gatos monteses, zorros andinos y nutrias. Entre los reptiles existe una gran variedad de ranas, lagartijas y víboras.
Paisajes
Los escenarios y paisajes cambian a lo largo de la caminata. En los dos primeros días el paisaje es del tipo andino con presencia de montañas escarpadas, nevados, bosques y riachuelos. En cambio, en el tercer día la vegetación es más densa asemejándose más a un bosque tropical.
Recomendamos:
- Usar botas durante toda la caminata.
- Tomar bastante líquido durante el Camino Inca.
- Llevar siempre un paraguas o ropa para lluvia
Que Empacar:
- Botas para caminar, zapatillas o tenis y zapatos.
- Pantalones largos.
- Camisas de manga larga.
- Varias mudas de polos
- Chompas y una chaqueta.
- Impermeables o ropa para lluvia (uno nunca sabe cuando lloverá, aún en temporada seca).
- Cámara fotográfica.
- Repelente de insectos y bloqueador solar (el sol es siempre más fuerte en altura).
- Artículos de aseo personal
- Kit personal de primeros auxilios
- Linterna
- Botella de agua y pastillas para purificar el agua.
- Mochila o maletín liviano.
- Ropa interior.
- Guantes, bufanda, medias de lana y sombrero o gorra.
- Una toalla y papel higiénico
Disponibilidad y datos importantes
Los siguientes puntos son los que se deben tener en cuenta cuando se desea realizar el Camino Inca, son generalidades que se cumplen para todos los viajeros, asimismo para todas las agencias de viajes que lo promocionen:
- El Camino Inca se encuentra cerrado durante el mes de Febrero por mantenimiento.
- La disponibilidad para el Camino Inca es la misma para todas las Agencias de Viajes. Por ende al consultar a una y no encontrar espacio, lo mas probable es que otra agencia tampoco tenga espacios, ya que todas manejan los mismos datos y la misma información.
- Los espacios para el camino Inca se suelen reservar y separar con 3 meses de anticipación, esto debido a la alta demanda durante la mayoría de meses del año.
- Los espacios estan regidos por el Instituto Nacional de Cultura (INC). Ellos son la autoridad competente para autorizar o dénegar el acceso al Camino Inca.
- Por regla gubernamental (Resolución N° 02-2003-UGM-CD), el acceso al Camino Inca es limitado a 500 personas por día, el personal incluido. Es por esta razón, que de todos los espacios disponibles solo el 40% es para viajeros, el 60% esta dedicado al personal de agencias, guías y porteadores.
- Según esta misma regla, las reservaciones no pueden ser realizadas con más de 365 días de adelanto.
- Cuando veamos un gran número de plazas disponibles para determinado día no significa que tenemos mucho tiempo para reservar, debido a que, muchas agencias demandan espacios para grupos grandes, y no es extraño que 30 plazas sean tomadas en sólo 5 minutos.
- Por razones prácticas, los viajeros deben comprender que no es posible reservar con menos de 72 horas de anticipación a la partida, asimismo en días en donde solo quedan 4 plazas disponibles.