Semana Santa 2025 en Machu Picchu
Vive la experiencia de la Semana Santa en Cusco, realizando los diversos tour que tenemos, dentro y fuera de la ciudad, en esta semana usted podra vivir una de las mas grandes expresiones de devocion el Lunes Santo, tambien puede realizar City Tour Cusco, Valle Sagrado y Camino del Inca a Machu Picchu 4 Días, esta es unica por que es una mezcla de religion y cultura inca.
La Semana Santa en Cusco, Perú, combina tradiciones católicas con elementos culturales indígenas. Inicia con el Domingo de Ramos y destaca por procesiones, especialmente en Lunes Santo, ceremonias religiosas y eventos solemnes como la conmemoración de la crucifixión de Jesucristo el Viernes Santo. La ciudad se llena de fervor y reflexión durante esta semana, culminando en la celebración de la resurrección de Cristo el Domingo de Pascua, con procesiones de alegría y júbilo. La Semana Santa en Cusco es una experiencia única que atrae a visitantes de todo el mundo.
A diferencia de otras ciudades, en Cusco, la Semana Santa tiene como fecha principal el Lunes Santo, donde se da lugar a la procesión del Patrón Jurado del Cusco, el Señor de los Temblores.
Domingo de Ramos
La Semana Santa comienza con la celebración del Domingo de Ramos que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, aclamado triunfalmente por una multitud como el Mesías. En cusco se instalan mercados donde se venden ramos de palma, cruces y figuras hechas a mano, es una tradición que las familias compren estos ramos para llevarlos a casa después de la bendición, como símbolo de protección y fe. En la mañana, miles de fieles se reúnen en la Catedral del Cusco y otras iglesias principales para la misa solemne. Antes de la misa, se realiza la bendición de ramos, que suelen estar hechos de palma y decorados con flores y otros elementos. Tal celebracion representa el inicio de las celebraciones de la Semana Santa en la ciudad del Cusco, todas las familias aguardan entusiastas el día siguiente ya que la imagen del Señor de los Temblores realizará su tradicional recorrido procesional.
Lunes Santo
Durante este día se celebra la procesión religiosa más multitudinaria de la ciudad, ya que el Patrón Jurado del Cusco, el Señor de los Temblores, sale en procesión recorriendo las principales calles del centro histórico de la ciudad acompañado de miles de fieles que van elevando sus peticiones personales a la sagrada imagen.
Dicha procesión se caracteriza por presentas el color rojo en muchos de sus simbolismos religiosos, color que le otorga la planta del Ñucchu, una típica especie de flora de la región del Cusco de un color rojo intenso, que las personas de los andes recolectan días antes al Lunes Santo para presentarla como ofrenda al Señor de los Temblores.
El Lunes Santo, al ser el día más importante para los cusqueños dentro de las celebraciones de la Semana Santa congrega a personas nacionales y extranjeras que buscan conocer, admirar y venerar la sagrada imagen del “Cristo Moreno” o también llamado “Taytacha de los Temblores”.
Miércoles Santo
En la ciudad del Cusco, al ser una ciudad eminentemente católica, se realizan actividades como la visita a las siete iglesias, una tradición en la que los creyentes y sus familias visitan diferentes templos para orar y reflexionar.
Los miembros de las diferencias iglesias ornamentan las mismas con motivos alusivos a la fecha para que puedan ser concurridas por la población.
Esta tradición se da gracias a la cercanía de numerosas iglesias y parroquias al centro histórico de la ciudad, esta es una oportunidad para orar y también conocer un poco más acerca de la enorme riqueza arquitectónica del Cusco. También se llevan a cabo liturgias especiales en las iglesias en conmemoración a este día.
Jueves Santo
Es uno de los días más importantes de la Semana Santa. Se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos y se celebra la institución de la Eucaristía.
Por la tarde, se lleva a cabo la ceremonia del Lavatorio de los pies, que rememora el gesto de humildad de Jesús al lavar los pies de sus discípulos. En Cusco, se realizan procesiones solemnes y se decora la Plaza de Armas con alfombras de flores.
Así mismo, se da lugar al tradicional compartir de los 12 platos, los cuales pueden variar dependiendo de cada familia, esta es una actividad tradicional a nivel nacional, pero Cusco se diferencia a otras ciudades ya que se emplean productos locales para elaboración de los llamados 12 platos.
Viernes Santo
En este día se conmemora la pasión y muerte de Jesucristo. En Cusco, se realiza una procesión muy solemne y conmovedora llamada "Santo Sepulcro", que recorre las calles del centro histórico.
Dicha procesión representa a la virgen Dolorosa acompañando el féretro de su hijo Jesús muerto luego de haber sido crucificado, es una tradición realmente conmovedora donde se aprecia a personas en llanto reflexionando. Esta tradición se extiende a su vez a todas las iglesias de la ciudad, es así que de cada una de ellas sale en procesión el santo sepulcro, siendo la procesión de la parroquia de San Blas una de las más antiguas de la ciudad.
Domingo de Resurrección ó Domingo de Pascua
Celebra la resurrección de Jesucristo. En Cusco, esta celebración se vive con mucha alegría y fervor. Se realizan misas de Resurrección y se llevan a cabo procesiones de la resurrección en las que se anuncia la buena nueva de la resurrección de Cristo.
Tours que puedes realizar en Semana Santa - Cusco
Únete a nuestros tours para experimentar procesiones solemnes, ceremonias religiosas emocionantes y la riqueza histórica de esta ciudad imperial. Sumérgete en la atmósfera de devoción mientras exploras las icónicas iglesias coloniales y participas en las tradiciones ancestrales que se entrelazan con la fe católica.
Te recomendamos aprovechar los días martes, miércoles y sábado de la Semana Santa para realizar visitas a los principales sitios arqueológicos de la ciudad del Cusco.